jueves, 12 de julio de 2018

Métrica, rima, nombres de los versos.



El verso, medida de los versos, la rima, tipos de versos.




Análisis métrico   1º ESO


Cómo se miden los versos

                                                                                                                                                                                                                                    Recitación del poema

Ejercicios:

POEMA DE ANTONIO MACHADO

La primavera besaba
Suavemente la arboleda
  Y el verde nuevo brotaba
  Como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
Sobre el campo juvenil
      Yo vi en las hojas temblando

       Las frescas lluvias de abril.


   1.    Mide los versos del poema. Para ello ten en cuenta los fenómenos métricos:

La-pri-ma-ve-ra-be-sa-ba         
Sua-ve-men-te-laar-bo-le-da     
Yel-ver-de-nue-vo-bro-ta-ba     
Co-mou-na-ver-dehu-ma-re-da.    

Las-nu-bes-i-ban-pa-san-do      
So-breel-cam-po-ju-ve-nil       
Yo-vien-las-ho-jas-tem-blan-do  
Las-fres-cas-llu-vias-dea-bril. 


2 2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?


  3)  Resalta en cada verso todas las letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la rima.


La-pri-ma-ve-ra-be-sa-ba            
Sua-ve-men-te-laar-bo-le-da     
Yel-ver-de-nue-vo-bro-ta-ba     
Co-mou-na-ver-dehu-ma-re-da.    

Las-nu-bes-i-ban-pa-san-do      
So-breel-cam-po-ju-ve-nil       
Yo-vien-las-ho-jas-tem-blan-do  
Las-fres-cas-llu-vias-dea-bril


   4) Formula, por medio de números y de letras, el esquema métrico de esta composición poética.



 5. Figuras literarias.

 Localiza, un ejemplo de los siguientes recursos literarios  en el poema: personificación, metáfora,  comparación.

a)      Personificación ______________________________________________________________________

b)      Metáfora ______________________________________________________________________


c)      Comparación
______________________________________________________________________



El género lírico:   ROMANCE EL CONDE OLINOS



 PRUEBA DE COMPRENSIÓN
¿Cuándo ocurre lo que cuenta el romance?
a) Un día cualquiera de verano.
b) El día de San Juan por la mañana.
c) Un día de mucho frío.


¿Quién canta el hermoso cantar?
a) Una sirena.
b) Una princesa en su castillo.
c) El conde Olinos.


¿Qué hacía el caballo mientras el conde cantaba?
a) Beber agua.
b) Relinchar.
c) Correr por la orilla del mar.


¿Quién creía la reina que cantaba?
a) Una sirena.
b) El conde Olinos.
c) Su hija, la princesa.


¿De quién estaba enamorado el conde Olinos?
a) De la reina.
b) De la sirenita.
c) De la princesa.


¿Por qué no quiere la reina que se case su hija con el conde?
a) Porque el conde es una mala persona.
b) Porque el conde no es de sangre real.
c) Porque es demasiado mayor para la princesa.


¿Qué orden da la reina a su guardia?
a) Asustar al conde para que se vaya.
b) Darle muerte.
c) Traerlo a palacio para hablar con él.


¿Cómo termina el romance?
a) Mueren la reina y la princesa.
b) Mueren la reina y el conde.
c) Mueren la princesa y el conde.




Sonatina recitado de Rubén Darío


Comentario de texto: Sonatina de Rubén Darío

1º Busca una breve información sobre el autor

2º Análisis del poema:
a) Tema del poema: De qué trata
b)  Estructura:
   1) Presentación: describir la situación
   2) Desarrollo: ¿Qué le pasa a la princesa? ¿Por qué está así?
   3) Desenlace: Pronto llegará su príncipe

c) Tipo de verso, rima y métrica

3º Figuras literarias:
EPÍTETOS
Es un adjetivo que se antepone al sustantivo, resaltando cierta característica de este y otorgándole mayor expresividad.
 Por ejemplo:
…………………………
…………………………

ANÁFORA

Consiste en la repetición de un elemento al comienzo de varios versos seguidos, con el fin de otorgarle cierto ritmo característico al poema.
Ejemplo:………………………………………………………………………..
METÁFORA
Es la relación sutil que se establece entre dos ideas, conceptos o imágenes.
Por ejemplo:
…………………………………………………………………….
PERSONIFICACIÓN: Atribución de cualidades propias de los seres humanos a seres irracionales u objetos. 

Ejemplos:

EL LENGUAJE FIGURADO Y EL LENGUAJE LITERAL


Rima XLI de  Gustavo Adolfo Bécquer
Tú eras el huracán, y yo la alta
torre que desafía su poder.
¡Tenías que estrellarte o que abatirme...!
¡No pudo ser!

Tú eras el océano; y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén.
¡Tenías que romperte o que arrancarme...!
¡No pudo ser!

Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!


ACTIVIDADES
1. Explica el significado de estos términos :
Huracán, desafiar, abatir, enhiesta, inevitable

2. Analiza la métrica, clases de versos, rima.

3. Indica el tema de la poesía

4. Señala su estructura:
Partes de la poesía claramente diferenciadas:
a) 1ª parte:    …………………………………….
b) 2ª parte: Conclusión:     ……………………………..

5. Busca los adjetivos  utilizados por el poeta:
………………………………………………………………………………………………………………………….
6. ¿Quién es y quién es yo en el poema?

7. ¿Qué tiempos verbales se utilizan en la poesía y por qué?

8. ¿Qué metáforas descubres en los poemas?

9. ¿Por qué utiliza el poeta los puntos suspensivos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario