El verso, medida de los versos, la rima, tipos de versos.
Análisis métrico 1º ESO
Cómo se miden los versos
Recitación del poema
Ejercicios:
POEMA DE ANTONIO MACHADO
La primavera besaba
Suavemente la arboleda
Y el verde nuevo
brotaba
Como una verde
humareda.
Las nubes iban pasando
Sobre el campo juvenil
Yo vi en las hojas
temblando
Las frescas lluvias de
abril.
1. Mide los versos del poema. Para ello ten
en cuenta los fenómenos métricos:
La-pri-ma-ve-ra-be-sa-ba
Sua-ve-men-te-laar-bo-le-da
Yel-ver-de-nue-vo-bro-ta-ba
Co-mou-na-ver-dehu-ma-re-da.
Las-nu-bes-i-ban-pa-san-do
So-breel-cam-po-ju-ve-nil
Yo-vien-las-ho-jas-tem-blan-do
Las-fres-cas-llu-vias-dea-bril.
2 2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en
esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
3) Resalta en cada verso todas las letras a
partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la rima.
La-pri-ma-ve-ra-be-sa-ba
Sua-ve-men-te-laar-bo-le-da
Yel-ver-de-nue-vo-bro-ta-ba
Co-mou-na-ver-dehu-ma-re-da.
Las-nu-bes-i-ban-pa-san-do
So-breel-cam-po-ju-ve-nil
Yo-vien-las-ho-jas-tem-blan-do
Las-fres-cas-llu-vias-dea-bril.
4) Formula, por medio de números y de
letras, el esquema métrico de esta composición poética.
5. Figuras literarias.
Localiza, un ejemplo de los siguientes
recursos literarios en el poema: personificación, metáfora, comparación.
a)
Personificación
______________________________________________________________________
b) Metáfora
______________________________________________________________________
c) Comparación
______________________________________________________________________
El género lírico: ROMANCE EL CONDE OLINOS
El género lírico: ROMANCE EL CONDE OLINOS
PRUEBA
DE COMPRENSIÓN
¿Cuándo ocurre lo que cuenta el romance?
a) Un día cualquiera de verano.
b) El día de San Juan por la mañana.
c) Un día de mucho frío.
¿Quién canta el hermoso cantar?
a) Una sirena.
b) Una princesa en su castillo.
c) El conde Olinos.
¿Qué hacía el caballo mientras el conde
cantaba?
a) Beber agua.
b) Relinchar.
c) Correr por la orilla del mar.
¿Quién creía la reina que cantaba?
a) Una sirena.
b) El conde Olinos.
c) Su hija, la princesa.
¿De quién estaba enamorado el conde
Olinos?
a) De la reina.
b) De la sirenita.
c) De la princesa.
¿Por qué no quiere la reina que se case su
hija con el conde?
a) Porque el conde es una mala persona.
b) Porque el conde no es de sangre real.
c) Porque es demasiado mayor para la
princesa.
¿Qué orden da la reina a su guardia?
a) Asustar al conde para que se vaya.
b) Darle muerte.
c) Traerlo a palacio para hablar con él.
¿Cómo termina el romance?
a) Mueren la reina y la princesa.
b) Mueren la reina y el conde.
c) Mueren la princesa y el conde.
Sonatina recitado de Rubén Darío
Comentario de texto: Sonatina de Rubén Darío
1º Busca una breve información sobre el autor
2º Análisis del poema:
a) Tema del
poema: De qué trata
b)
Estructura:
1) Presentación: describir la situación
2) Desarrollo: ¿Qué le pasa a la princesa?
¿Por qué está así?
3) Desenlace: Pronto llegará su príncipe
c) Tipo de verso, rima y métrica
3º Figuras literarias:
EPÍTETOS
Es un adjetivo que se
antepone al sustantivo, resaltando cierta característica de este y otorgándole
mayor expresividad.
Por ejemplo:
…………………………
…………………………
ANÁFORA
Consiste en la repetición de un elemento al comienzo de varios
versos seguidos, con el fin de otorgarle cierto ritmo característico al poema.
Ejemplo:………………………………………………………………………..
METÁFORA
Es la relación sutil
que se establece entre dos ideas, conceptos o imágenes.
Por ejemplo:
…………………………………………………………………….
PERSONIFICACIÓN: Atribución
de cualidades propias de los seres humanos a seres irracionales u objetos.
Ejemplos:
Ejemplos:
EL LENGUAJE FIGURADO Y EL LENGUAJE LITERAL
Rima XLI
de Gustavo Adolfo Bécquer
Tú eras el huracán, y yo la alta
torre que desafía su poder.
¡Tenías que estrellarte o que abatirme...!
¡No pudo ser!
Tú eras el océano; y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén.
¡Tenías que romperte o que arrancarme...!
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!
ACTIVIDADES
torre que desafía su poder.
¡Tenías que estrellarte o que abatirme...!
¡No pudo ser!
Tú eras el océano; y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén.
¡Tenías que romperte o que arrancarme...!
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!
ACTIVIDADES
1. Explica el significado de estos términos :
Huracán, desafiar, abatir, enhiesta, inevitable
2. Analiza la métrica, clases de
versos, rima.
3. Indica el tema de la poesía
4. Señala su estructura:
Partes de la poesía claramente diferenciadas:
a) 1ª parte:
…………………………………….
b) 2ª parte:
Conclusión: ……………………………..
5. Busca los adjetivos
utilizados por el poeta:
………………………………………………………………………………………………………………………….
6. ¿Quién es tú y
quién es yo en el poema?
7. ¿Qué tiempos verbales se utilizan en la poesía y por qué?
8. ¿Qué metáforas descubres en los poemas?
9. ¿Por qué utiliza el poeta los puntos suspensivos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario